Widgets Magazine

Sabor en la sartén

Este infalible del desayuno sabatino tiene primos distantes en muchos países del mundo: todos deliciosos

El hotcake o pancake, es un pan dulce, redondo y esponjoso que históricamente se remonta al medievo europeo. Durante la Cuaresma, específicamente el martes de Carnaval, estaba prohibido consumir huevo y grasas, por lo que se elaboraban un tipo “pan de sartén”, con leche y harina.

Esta tradición se conserva hoy en día y el martes de Carnaval es también conocido como el día del hotcake. Por su forma, tiene parientes lejanos, que se elaboran en todo el mundo:

xb

Aebleskiver

También conocido como merfeille u ooffertje; es un panqué danés de forma esférica, la cual se logra al hornearlos en un sartén especial. El aebles kiver se acompaña de frutas mixtas, conservas y mermeladas, y se sirven espolvoreados con azúcar glas, jarabe de chocolate o mermelada.

  • Los antiguos griegos hicieron panqueques llamados tagenias. Y fueron hechas con harina de trigo, aceite de oliva, miel y leche cuajada. Su más temprana mención están en las obras del siglo 5 aC.

 

xarepa

Arepa o changa

Es otro tipo de panqué plano muy popular en las cocinas centroamericanas. Está elaborado de harina de maíz y pueden rellenarse de queso, carnes u otro tipo de ingredientes. Disfrútalas haciendo un sándwich con ellas, como postre o simplemente acompaña tus comidas con arepas para sustituir el pan.

xc

Bammy o Bami

De origen jamaiquino, sirve de alimento principal para los Arahuacos, pueblos indígenas antillanos. Se prepara con raíz de cassava, la cual se ralla y exprime para extraer el jugo amargo de la raíz. Hoy en día el bammy se fríe o tuesta y es servido con pescado frito.

HOT CAKES

Ingredientes:

trigo Harina de trigo 1 1/4 tza

polvo Polvo para hornear 2 1/2 dtas

azucar Azúcar 2 cdas

huevo 1 Huevo

leche Leche 2/3 tza

mantequilla Mantequilla sin sal 4 cdas

Preparación:

  • En un bowl grande coloca la harina cernida, agrega el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Aparta.
  • En otro bowl bate los huevos con la leche y el aceite hasta incorporar a la perfección. Una vez listo agrega la mezcla húmeda a la seca y bate hasta formar una mezcla homogénea y sin grumos. Aparta.
  • En un sartén derrite un poco de mantequilla y coloca una cucharada de la mezcla del hotcake.
  • Déjala cocer por unos momentos, esperando se formen burbujas de aire. Cuando eso suceda, significa que es momento de voltear tu hotcake.
  • Repite el mismo proceso hasta finalizar con la harina dehotcakes.
  • Para servir, acompáñalos de un poco de miel de maple y una lámina de mantequilla. También los puedes servir acompañados de frutos frescos y/o mermelada.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo no será mostrado.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>