Widgets Magazine

Llegó la Cuaresma a Don Artemio

Los sabores típicos de la temporada vienen desde Tampico, del Porvenir; un restaurante con 94 años de tradición. Te invitamos a conocer a su chef Ángel García, quien trae a Saltillo los platillos más deliciosos para esta temporada. 

Textos: Arian Ojili Fotos: Luis Castrejón


 

La cocina de Don Artemio huele a tradición, a sabor, a sinergia entre estados; se impregna en el espíritu el aroma a Cuaresma y a todos esos ingredientes que son típicos de la comida de esta temporada.
Las costumbres permanecen, siguen arraigadas en nuestra sociedad, pero como todo evoluciona, las recetas cambian, se mezclan; siempre buscando explosiones en el paladar, pero la esencia sigue siendo la misma.

Para el chef Juan Ramón Cárdenas la misión de conservar las tradiciones y costumbres de la gastronomía es muy importante; ya que la cultura de los países, estados y regiones se caracteriza principalmente por la comida; además esta temporada es perfecta para que el norte disfrute de deliciosos platillos con toque a mar.
“Es muy importante porque hay que preservar las tradiciones mexicanas y ésta en especial es muy bonita. Nuestras tradiciones y fiestas siempre se ven reflejadas en la gastronomía, tan claro como la Cuaresma. Para el menú de este año en Don Artemio invitamos a Ángel García, un amigo y chef, capaz de crear platillos deliciosos”, comentó Juan Ramón.

jaiba

Juan Ramón quien menciona conoció al chef Ángel García hace algunos años, ha tenido la oportunidad de comer en su restaurante, vivir y disfrutar de la cocina de este creador de experiencias culinarias; que hará de la Cuaresma en Don Artemio el lugar ideal para vivir esta temporada.

 

El Porvenir en Don Artemio

“Aquí se está mejor que enfrente”, ese es el lema del restaurante ‘El Porvenir’, un establecimiento con 94 años de tradición en la ciudad de Tampico.
“Un lugar muy bonito, con un estilo antiguo, acogedor; con un personal muy amable y además con platillos deliciosos”, esa también es la opinión de cientos de usuarios en Internet que dan cinco estrellas a este lugar.
El lugar que abrió sus puertas en 1923 como un pequeño establecimiento, poco a poco fue creciendo en tamaño y oferta. Permitiendo a sus comensales disfrutar de sus jaibas, camarones, cangrejos, callos de hacha, filetes de pescado y mucho más con toda la sazón de la tradición.
Hoy, este famoso y tradicional restaurante se encuentra a cargo de Ángel García, quien en esta Cuaresma, fue invitado por Juan Ramón Cárdenas para realizar el menú
de esta época de vigilia.
“Juan Ramón y yo somos amigos desde hace años, hemos podido trabajar juntos en varias ocasiones, y hoy vengo a presentarles algunos de los platillos que en El
Porvenir se han convertido en los favoritos de los clientes”, explicó el chef.

IMG_0287
La gastronomía del estado de Tamaulipas es rica, vasta y suculenta, con platillos para cada fiesta y momento del día, y en días de Cuaresma ofrece una diversidad deliciosa.
De igual manera la escuela del chef Ángel García es bastante amplia; al haber crecido en el corazón de una familia restaurantera, vivir día a día la dinámica del restaurante
El Porvenir, y ser un amante de los sabores, este chef adoptó el gusto por la cocina como si de un regalo se tratara, haciendo de la ésta su pasión.
“Desde pequeño me fui envolviendo, empanizando en el mundo de la cocina, corriendo por los pasillos, rompiendo platos, así le fui encontrando amor a este oficio.
Pero fue a los 14 años cuando me metí a la cocina, mis padres me sacaban, pero en mi terquedad fue involucrando en el restaurante desde cero. Empezando desde abajo, de lavaplatos; porque si quieres mandar, primero tienes que saber”, comentó el chef.
Con un amor por el servicio, descubriendo todos los secretos que la cocina de El Porvenir encierra, y viendo partir comensales con una sonrisa en el rostro. Ángel comenzó a preguntarse ¿y luego?

“Me empiezo a involucrar en todo, pero llega un tiempo en que te sientes estancado, es por eso que a los 38 años años, decido irme a Nueva York a estudiar para regresar con un panorama mucho más amplio, la escuela te enseña mucho y aprendes los porqués de la cocina, de las cosas”, confirmó el chef.
A su regreso, ya con un panorama más amplio de la cocina, Ángel comienza una nueva etapa en El Porvenir, la cual lo sigue consagrando como uno de los mejores
restaurantes de su región.
“Cuando llegué mis padres siempre estuvieron dispuestos a apoyarme. Cambiaron muchas cosas, nos dimos cuenta de mucho, a valorar el producto”, dijo Ángel García, quien no busca la perfección sino el detalle en sus alimentos y recetas.

 

Sabor de La Cuaresma
Ahora que sabes la trayectoria de Ángel García, te invito a entrar a la cocina de Don Artemio y conocer algunos de los platillos que los amantes del sabor podremos disfrutar en este restaurante a partir de ya.
Ceviche de pescado blanco del golfo con salmón
Este ceviche tiene una característica muy especial, su carne queda firme, no se desmorona. Este platillo además va acompañado con tostadas de piña. Creando una fiesta de sabores en el paladar, pues la acidez del ceviche, lo magro de la carne blanca, lo graso del salmón y lo dulce de la piña, provocan una explosión deliciosa.ceviche

 

El pámpano relleno
¿Y qué tal disfrutar de un pescado relleno? Para este capricho culinario, el chef trae a Saltillo un pámpano relleno, totalmente deshuesado, sin espinas, el cual tiene dentro huitlacoche, champiñones, nopales y pulpo. El pámpano envuelto en hoja de plátano, termina cociéndose a la perfección en su jugo, siendo un platillo suave, que estamos seguros encantará a más de uno. Este pámpano también puede pedirse relleno de quesos y jamón serrano, creando una mezcla de sabores y carnes explosiva.
El Mercedes Benz
Este platillo es un clásico de El Porvenir, un filete de pescado suavemente ahumado por un lado, cubierto con Jaiba a la frank que es la pulpa de jaiba con un gravy especial de la casa, coronado con cuatro camarones y un ligero toque de ajo. Cremoso, suave y sin huesos este platillo, asegura el chef, puede convertirse en el favorito de esta temporada en Saltillo.

ostion
El favorito del Porvenir
trhrLa jaiba a la frank, es un clásico de este restaurante en Tampico, es uno de los platillos que más elogian los visitantes en la Web. La jaiba se sirve caliente en su pulpa
con un gravy especial de la casa, acompañado de tortillas frías hechas completamente de queso. Con el producto caliente al contacto con la tortilla está comienza a derretirse creando en el paladar una sensación placentera y deliciosa. Para los amantes del queso y los mariscos éste puede ser el mejor platillo que pueden probar.

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Su dirección de correo no será mostrado.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>