Widgets Magazine

Il Mercato Gentiloni: el encuentro de dos culturas

 

Hace muchos años, Emanuele Gentiloni Silveri y Beatriz Arizpe Narro, decidieron unir sus vidas. La cultura italiana y la mexicana se fusionaron.
Hoy, sus hijos cumplen uno de los sueños de esta familia ya de tradición en Saltillo: abrir Il Mercato Gentiloni. ¡Conoce más sobre este nuevo concepto!

Textos: Arian Ojili/Fotos: Luis Castrejón/ Video: Omar Ibarra

 


Allá por los 70, a Saltillo llegó un hombre que cruzó el Atlántico; se aventuró a cambiar su vida y hogar por un corazón, por la belleza de una saltillense.cora

Emanuele Gentiloni Silveri es ese hombre, quien junto a su esposa decidió hacer una vida en nuestra ciudad.
Inculcaron a sus cuatro hijos, Emanuele, Blas, Fabio y Pedro, una filosofía donde lo natural, la calidad y la tierra son lo más importante.
Hoy, estos cuatro jóvenes y su madre cumplen un sueño, ver la edificación de lo que tanto anhelaron: Il Mercato Gentiloni, un lugar donde lo mejor de dos culturas se mezcla.
Te invitamos a dar un recorrido a la historia de esta familia y juntos conocer Il Mercato: el encuentro culinario entre México e Italia.

 

IMG_9809


 

Un romance lo inició todo
Parque Centro, ubicado en bulevar Galerías, es un lugar que busca convertirse en un punto de encuentro para los saltillenses. Ahí se edifica Il Mercato Gentiloni que con más de 80 por ciento de avance espera abrir sus puertas esta primavera.
Los cuatro hermanos recibieron al equipo de 360. para darle un recorrido de lo que será este innovador concepto.
A donde miramos; estructuras, estilos, cocinas, hornos y recintos nos sorprendían por su belleza e innovación.
Mientras avanzábamos, los Gentiloni nos contaban en qué se convertiría cada uno de los espacios que el lugar resguarda.
Pero, antes de entrar a fondo al tema, ellos decidieron contarnos cómo inició Il Mercato.beat

Para eso tenemos que remontarnos más de 40 años, cuando Beatriz Arizpe Narro estudió para ser maestra Montessori en Italia. Allá por azares del destino conoció a Emanuele Gentiloni Silveri.
“Papá conoce a mamá y se enamora; ella vuelve a México, él la sigue hasta acá. Pronto deciden hacer una vida juntos y papá manda una carta a su empleo, con el mensaje: “Renuncio. Causa: Matrimonio”, explicó sonriendo Blas Gentiloni.
Antes de que este matrimonio decidiera tener a su primer hijo Emanuele, radicar en Saltillo se convirtió en su prioridad, aquí consecuentemente tienen a sus otros tres retoños: Blas, Fabio y Pedro.“Mis padres ya establecidos aquí, deciden poner un negocio, el cual queremos retomar en Il Mercato. Jugos la huerta, un lugar enfocado a la creación de licuados hechos tal y como los pide el cliente”, explicó Fabio.

 

Esta fue la forma en la que Gentiloni Silveri se fue ganando a las personas, con un servicio de calidad y productos de temporada. Pronto, las ganas de crecer de este hombre se enfocaron en un restaurante, en la creación de un lugar que ya es tradición en nuestram ciudad: la Terrazza Romana, ubicado en el corazón de Saltillo.
A la par que crecía la Terrazza, los cuatro varones Gentiloni Arizpe enfocan sus vidas en distintas disciplinas, todos atendiendo sus inquietudes y deseos; claro, nunca perdiendo la educación que sus padres les dieron.
“Tuvimos una educación muy artesanal, orgánica. Crecimos cosechando y cultivando nuestros alimentos.
Pronto, cada uno decidió tomar su camino y crecer, hoy nos volvemos a reunir en este proyecto”, explicó Fabio Gentiloni.

IMG_9847


 

Distintos caminos un solo sueño: Il Mercato
Con sus padres dedicados a la cocina, consagrando a la Terrazza Romana como uno de los mejores restaurante de comida italiana en Saltillo, solo uno de sus hijos, Pedro, el más joven, se dedicó a la gastronomía; mientras que el mayor, Emanuele se inclinó por la abogacía; Blas por las finanzas y Fabio por los Negocios Internacionales.
Hoy, los cuatro han logrado una sinergia junto a su madre para llevar a cabo una idea que desde hace cinco años se había concebido. Todo por la necesidad de crecer y llevar a la Terrazza Romana a otros niveles.
“Todos le dieron por distintos caminos: comercio internacional, abogado y finanzas. Fabio fue el primero que se integró a la Terrazza cuando mi padre murió, luego le habla a Pedro para que le ayude en la cocina. Poco a poco va surgiendo la necesidad de salir del centro de Saltillo, crecer hacia el norte; ahí es cuando poco a poco conjugamos Il Mercato”, explicó Fabio Gentiloni.

imagLo que comenzó con una idea, en charlas y reuniones, fue tomando forma, mezclando las habilidades de cada uno de los hermanos para crear la mejor propuesta. El proyecto superó por mucho las expectativas de cada uno, buscando ser en Saltillo, un lugar donde las experiencias culinarias italianas y mexicanas, conjugaran en un solo lugar.
“Il Mercato es un punto de encuentro, de experiencias de gastronomía con la gente, la mezcla de dos mundos, un punto de encuentro para nuevas experiencias”, comentó Fabio Gentiloni.
Experiencias y similitudes, que en un principio parecen muy simples, pero para esta familia se han convertido en puntos importantes a destacar.
Elementos como los ladrillos que se utilizan para crear los detalles de Il Mercato, los cuales mencionan los hermanos Gentiloni son orgullosamente hechos en Saltillo; lo que estos hermanos no habían notado, es que su familia en Italia entre sus primeros negocios fue la elaboración de ladrillos en su ciudad de origen.
“Es una casualidad que nuestra familia en Italia se dedicara a hacer ladrillo hace muchos años, mi mamá fue quien nos resaltó esa importancia en los pequeños detalles, y es que igual que mi papá y mi mamá, representan la unión de dos culturas, dos mundos; el ladrillo extrañamente une esas dos culturas”, explicó Blas Gentiloni.
“Il Mercato es un lugar para vivir experiencias diferentes de las cuales no hay ninguna en el mundo, es una experiencia sensorial, una experiencia completa en todos los sentidos”, confesó Blas Gentiloni.

 

Lo que viene
Un restaurante de comida internacional llamado Il Giardino y otro más de comida mexicana que se llamará.
El Álamo, serán los que acompañarán a la nueva sucursal de la Terrazza Romana en el centro gastronómico.aguacate
El lugar también estará integrado por un mercado de productos regionales, aquí también se ubicará Jugos la huerta (Hugos la Juerta), una cafetería y un huerto en la parte central; mientras que en los siguientes pisos, se instalará una panadería, el restaurante de comida internacional, una charcutería y una cava de vinos y quesos, así como un restaurante mexicano, un área especial para niños, la sucursal de la Terrazza Romana, un bar y un salón de eventos.
“Todo Il Mercato es un solo concepto que estará abriendo las puertas a todos los procesos y vas a ver cómo se produce la pasta, la nieve o gelatos, el pan, el café”, concluyó.
Es importante mencionar que este ambicioso proyecto también contempla un espacio para una escuela de gastronomía, la cual será vinculada con Universidad Carolina, esto con la intención de ser un semillero para amantes de la gastronomía en nuestro estado.

 

Apoyo a la economía regional
leche

 

Desde el concreto que se utiliza en los muros de Il Mercato, hasta los ladrillos y mármol de los pisos son de proveedores de la región, pues esta familia considera que Saltillo tiene un gran potencial de crecimiento. “La mayoría de los materiales que usamos son de la región, el concreto de Ramos Arizpe, el ladrillo de Saltillo y el mármol de La Laguna. Ya estamos cansados de que digan que en Saltillo no se puede. En nuestra región tenemos mucho talento, productos de gran calidad, es por eso que hicimos esto aquí y no en Monterrey, queremos que volteen a ver nuestra ciudad”, contó Fabio Gentiloni Arizpe.

Hugos la Juerta (Jugos la Huerta)
Para los amantes de lo natural y los licuados deliciosos; por qué sabemos que muchos los extrañan, Hugos la Juerta (Jugos la Huerta) vuelve a la ciudad, dentro de Il Mercato.
Pero ¿de dónde sale el nombre? Según mencionan los hermanos Gentiloni, cuando su padre decidió poner este negocio en Saltillo, le pidió a un amigo en Italia le diseñara un logo; éste decidió hacer un juego de palabras con el nombre del negocio y resaltó en el diseño la ‘H’ y la ‘J’, lo que brindó al negocio un toque especial, logrando que los saltillenses identificarán este lugar como ‘Hugos la Juerta’. Este detalle, Emanuele Gentiloni lo tomó como un elemento identitario, el cual sus hijos revivirán con orgullo.

coqui

2 Comentarios
  1. Bien por los Gentiloni/Arizpe! Son la cepa de una muy buena mezcla de genes. sensibles y conectados en armonía a la tierra. Felicidades !!!

Dejar un comentario

Su dirección de correo no será mostrado.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>